La Orden de la Jarretera

reino unido época medieval Sep 08, 2024
La Orden de la Jarretera es la orden de caballería más antigua e importante del Reino Unido que sigue existiendo hasta el día de hoy. 

 

Cuando pensamos en las ordenes de caballería, seguramente se nos vienen a la mente el rey Arturo, los Caballeros de la Mesa Redonda y otras historias de Época Medieval. Sin embargo, varios de estos grupos han sobrevivido hasta el día de hoy, uno de ellos es la Orden de la Jarretera, la orden de caballería más importante y antigua del Reino Unido.

 

Creación de la Orden de la Jarretera

Durante el reinado de Eduardo III (1312-1377), el Reino de Inglaterra comenzó su recorrido para convertirse en una potencia europea. Quería expandir al máximo sus territorios y una de sus principales ambiciones fue hacerse del poder en Francia. Gracias a la cantidad de conflictos entre franceses e ingleses (que merecen narrarse, pero en esta ocasión no nos concierne), Eduardo III creó una orden de caballería basándose en los ideales artúricos de caballería, honor y destreza. Su interés era reunir a un grupo de élite, que fueran guerreros altamente entrenados, para apoyarlo en su plan de conquistar Aquitania y Gascuña.

La creación de la nueva Orden fue ideada no solo como una recompensa para los hombres que lucharon junto al rey y su hijo, el Príncipe Negro, sino que también sirvió como un símbolo de su derecho al trono francés. El lema de la Orden, "Honi soit qui mal y pense" ("Que la vergüenza recaiga sobre quien piense mal de esto"), posiblemente hacía referencia a esta reclamación, condenando a aquellos que la cuestionaban.

La Orden estaba compuesta por 24 caballeros que le eran leales a Eduardo III, la mayoría fueron guerreros que contribuyeron a la victoria de los ingleses en Crécy, y fueron seleccionados por su dignidad personal, renombre en batalla y reputación intachable. Se cree que los primeros caballeros ingresaron en la Orden en 1348, año ampliamente aceptado como el de su fundación.

 

Rey Eduardo III, fundador de la Orden

 

¿Por qué le pusieron ese nombre?

La jarretera es una liga con la que se atan las medias u otras ropas interiores. No se sabe a ciencia cierta por qué se eligió este símbolo como emblema de la orden de caballería, pero existen algunas teorías: según la leyenda, cuando Juana de Kent, esposa del Príncipe Negro, perdió su liga mientras bailaba, Eduardo III la recogió con elegancia, de ahí la inspiración. Sin embargo, una explicación más aceptable, aunque menos romántica, podría estar en los antecedentes militares de la Orden. Durante la campaña de Crécy, se utilizaba una liga para unir partes de la armadura, en banderines y estandartes, lo que podría haberle conferido un valor simbólico.

 

Insignia de la Orden de la Jarretera

 

Las ceremonias de la Orden

Se cree que un torneo celebrado en Windsor el 23 de abril de 1349 pudo ser la primera reunión oficial de la Orden de la Jarretera. Se eligió esta fecha por ser el día de San Jorge, santo patrono de la Orden, que fue elegido por ser patrono de los soldados y una figura marcial.

En 1475 fue construida la Capilla de San Jorge en el Castillo de Windsor, donde la Orden se reuniría para conmemorar sus ceremonias cada año. Esta capilla es uno de los monumentos de estilo gótico más impresionantes y representativos del Reino Unido. Algunos de sus elementos arquitectónicos más brillantes son sus complejas vidrieras que representan figuras religiosas y heráldicas, una impresionante bóveda de abanico y un coro ricamente tallado decorado con los escudos de los caballeros de la Orden de la Jarretera.

 

Capilla de San Jorge

 

La orden de la Jarretera hoy

Como hemos mencionado, la Orden de la Jarretera sigue existiendo hasta el día de hoy, casi 700 años después de su fundación. Está compuesta por el monarca británico como Soberano de la Orden, el Príncipe de Gales, y un grupo selecto de 24 Caballeros Compañeros o Damas Compañeras. Entre ellos, actualmente se encuentran la Reina de Dinamarca y los reyes de España, Suecia y Noruega. Los Caballeros y Damas son elegidos personalmente por el Soberano para honrar a quienes han destacado en el servicio a la nación o han servido personalmente al monarca.

Hoy en día, la procesión del Día de la Jarretera se celebra en junio. El Rey y los miembros de la Orden visten sus distintivas túnicas, con capas de terciopelo, brillantes insignias y sombreros adornados con plumas de avestruz. Acompañados por una banda de música, celebran sus reuniones en los Apartamentos de Estado y la Capilla de San Jorge en el Castillo de Windsor, como lo han hecho los caballeros de la Orden durante cientos de años.   

 

El rey Carlos III y Camila vestidos de acuerdo a la Orden de la Jarretera

 

¿Quieres conocer el Castillo de Windsor, su arquitectura, decoraciones e historia? Te invitamos a nuestra Masterclass gratuita este martes 17 de septiembre. Regístrate dando click aquí.

 


 

Autora

Sara Padilla.  Licenciada en Historia por la Universidad Autónoma de Aguascalientes y escritora con estudios en Escritura Creativa y Crítica Literaria por la Universidad Nacional Autónoma de México. 

 

 

¿Quieres recibir tu break cultural?

Si eres un apasionado de la historia y el arte, regístrate aquí y recibe todos nuestros contenidos.