El significado de las flores en el arte otomano

artes aplicadas imperio otomano Apr 14, 2024

  

Cuando visitamos una ciudad como Estambul, donde la religión dominante es el islam desde hace siglos gracias al Imperio otomano, encontramos maravillosos monumentos arquitectónicos, pinturas, manuscritos antiguos y otras formas de expresión artística que tienen una característica muy particular: todo está decorado con caligrafía, infinitas formas geométricas y cientos de flores.

 

Motivos en el arte islámico: vegetal, geométrico y caligráfico

 

A diferencia del arte cristiano que representa personajes como Jesucristo, la Virgen y los santos, en el arte islámico no se representan seres humanos ni animales: a esto se le llama aniconismo. En la cosmovisión islámica, tratar de representar a la divinidad es imposible, además, se corre el riesgo de impulsar la idolatría, es decir, que se termine adorando a la imagen en vez de a lo que se trata de representar.

Con esta premisa, el arte islámico nació y se desarrolló con expresiones más inclinadas hacia lo abstracto y alusivo.

 

 

Motivo vegetal en cerámica otomana

 

En el arte islámico encontramos decoraciones que están inspiradas en la naturaleza de las plantas que buscan la perfección divina. Esta estética encontró su máxima expresión en el arabesco: la reducción abstracta de formas vegetales repetidas hasta el infinito. Este adorno comenzó en la época helenística donde se combinaban diversas plantas como la vid, el acanto y la palma. Con el tiempo el arabesco islámico fue haciéndose más desnaturalizado y tupido, como si los diseñadores le tuvieran horror al vacío. 

 

El desarrollo del estilo vegetal durante el Imperio otomano 

 

Durante el Imperio otomano se fortalecieron dos motivos vegetales básicos: el rumi y el hatayi. El rumi lo encontramos fácilmente en las artes decorativas turcas como las cerraduras, encuadernaciones de libros, platos, alfombras y telas; hace referencia a la idea del animal sin retratarlo literalmente. El hatayi, por su parte, se caracteriza por una abundancia de motivos florales y hojas.

 

rumi y hatayi

 

También durante el Imperio otomano, los motivos florales de tulipanes, jacintos, claveles y rosas se volvieron dominantes por su carga simbólica. A continuación, te contamos sobre cada una de ellas.

 

Las flores y su significado

 

El clavel representa, entre otras cosas, el poder. Encontramos retratos de los sultanes sosteniendo esta flor ocupando un sitio protagónico dentro de la obra. El mensaje es político: el sultán tiene el poder en sus manos; sin embargo, puede ser tan manejable como el cuerpo de sus pétalos, o tan difícil como sus terminaciones, enroscadas y recortadas, que son impredecibles. 

 

 

Representación del clavel y retrato de sultán

 

La rosa, por su belleza, fragancia y delicadeza ha sido un símbolo de amplia tradición tanto en Occidente como en Oriente, aunque nos atrevemos a decir que tiene profundas raíces en la cultura turco-otomana donde se usaba esta flor para preparar alimentos, cosméticos, medicinas, y como tema de la literatura poética. Entre sus simbolismos encontramos el silencio, la discreción y el amor. En este caso representa especialmente el amor a Mahoma porque se dice que ese era su olor.

 

 

Representación de la rosa 

 

El jacinto es una hermosa flor de color azul violeta que requiere de muchos cuidados. Representa la virtud de la constancia, aunque su significado más famoso es el luto gracias a una historia de la mitología griega: Jacinto era un joven espartano amado por Apolo, cuando falleció, el dios sintió un intenso dolor y lo convirtió en una flor con su sangre.

 

 

Representación del jacinto 

 

El tulipán sin duda es la flor más emblemática del Imperio otomano, incluso hoy en día es el símbolo nacional de la República de Turquía. El tulipán simboliza la perfección divina porque el anagrama de la palabra Allah recuerda a dicha flor. Los tulipanes estaban presentes en todos los ámbitos de la vida cotidiana: en los jardines y en la ornamentación de los objetos.

 

 

Representación del tulipán 

 

Estos motivos florales los podemos encontrar en prácticamente todo el arte decorativo otomano: en los libros, la cerámica y los textiles. Incluso fueron utilizados en la tughra, la firma ceremonial del sultán, que se incluía en todos los documentos oficiales.

 

 

Tughra de Suleimán el Magnífico y detalle.

 

Folios de oraciones y textiles. 

 

La simbología de las flores y las plantas es muy importante para encontrar significados en las obras de arte otomanas y del islam en general. Los minuciosos detalles de estos diseños parecen que continúan hasta el infinito, como si fuera un jardín inmortal. Esto, metafóricamente, también hace alusión a lo divino de Alá. 

 

¿Quieres conocer toda la historia del Imperio Otomano a través de su arte y arquitectura? Puedes consultar nuestro curso en video haciendo click aquí.

 

 


 

Bibliografía:

Blair, S. y Bloom, J. (2016). Arte y arquitectura del islam , 1250-1800. España: Cátedra

Broug, E. (2016). Diseño geométrico islámico . China: Támesis y Hudson

Burckhardt, T. (2016). El Arte del Islam: Lenguaje y significado . España: Ed. Sofia Perennis

Denny, WB (2019). Cómo leer alfombras islámicas . Illinois: el Museo Metropolitano de Arte

Hattstein, M y Delius, P. (2004). Islam: Arte y Arquitectura . Italia: Ed. Könemann

Irwin, R. (2008). Arte islámico . Madrid: Akal

Romero, E. y Romero I. (2017). Breve historia del Imperio Otomano . España: Ed. Nowtilus

Dijo, E. (2008). Orientalismo . Barcelona: Ediciones Debolsillo

 


 

Autora

Sara Padilla.  Licenciada en Historia por la Universidad Autónoma de Aguascalientes y escritora con estudios en Escritura Creativa y Crítica Literaria por la Universidad Nacional Autónoma de México. 

¿Quieres recibir tu break cultural?

Si eres un apasionado de la historia y el arte, regístrate aquí y recibe todos nuestros contenidos.