El Bucintoro y el matrimonio de Venecia con el mar

historia moderna pintura venecia Mar 31, 2024
El Bucintoro fue el barco mas glorioso de toda la historia veneciana. Era utilizado para renovar los votos matrimoniales de Venecia con el mar.

 

Uno de los navíos más deslumbrantes de la historia fue destruido por las tropas napoleónicas en 1798. Se trata de El Bucintoro, una galera recubierta de oro que fue utilizada cada año para la renovación de votos de Venecia con el mar. Esta unión puede parecernos extraña, pero para los venecianos del siglo XVIII, conmemorar el “matrimonio del mar” era fundamental para el buen augurio de la República. 

Esta festividad llamada Festa della Sensa consistía en que el dogo (el gobernante de Venecia), a bordo del Bucintoro, arrojaba un anillo de oro al mar como símbolo de la unión entre su imperio y las aguas. En esta fiesta participaban todas las clases sociales y decenas de pequeños barcos zarpaban a modo de séquito.

 

¿Por qué se realizaba esta tradición? 

 

Como sabemos, Venecia es la ciudad de los canales; gracias a su ubicación geográfica el mar le sirvió como suministro de alimento y como barrera protectora contra los invasores. Los venecianos desarrollaron un imperio naval y fabricaron veleros sofisticados, como la galera, una nave de guerra de cuerpo largo, la coca, un buque mercante veloz con capacidad de transportar grandes volúmenes de carga, y la góndola, que incluso hoy en día es utilizada como transporte de personas. 

Gracias a su ingeniería naval, en el año 1000 el dogo Pietro II de Orseolo derrotó a unos piratas que amenazaban las rutas comerciales venecianas en el Mar Adriático. Para festejar la victoria, este dogo celebró por primera vez el matrimonio con el mar. 

Para el siglo XIV Venecia se encontraba en un momento de serenidad económica y social, de allí su apodo Serenísima. Los nobles venecianos tuvieron la habilidad de interesar a todas las clases sociales en el patriotismo de la República, aunque en realidad no tuvieran voz ni voto en la toma de decisiones. Gracias a ello, en 1311 los artesanos venecianos presentaron el primer Bucintoro, una galera ricamente adornada con fines recreativos y ceremoniales. Era tan impresionante su riqueza que se estipuló un juramento para los dogos: cada año debían renovar sus votos con el mar a bordo del Bucintoro el día de la Ascensión y el Estado debía financiar su construcción, uno por cada dogo que llegara al poder. 

 

 El regreso del Bucintoro el día de la Ascensión, Canaletto, 1750

 

El Bucintoro en las vedutas de Canaletto 

 

El Bucintoro fue el barco mas glorioso de toda la historia veneciana. Constaba de dos pisos: el superior (donde viajaban los nobles) estaba decorado por terciopelo rojo, y el inferior (donde viajaba el dogo) con púrpura real. Era impulsado por ciento sesenta y ocho remeros. La parte delantera estaba decorada con una majestuosa estatua de la Justicia recubierta de oro y el resto de la estructura estaba adornada con leones heráldicos y criaturas marinas.

Todos estos detalles los conocemos gracias a uno de los pintores más importantes de Venecia: Canaletto (1697-1768). Este artista se especializó en pintar vedutas, es decir, representaciones de vistas urbanas y paisajes con minucioso detalle. Estudió la perspectiva, desarrollo su habilidad de observación y retrató con fidelidad la ciudad, tanto que los viajeros ingleses que llegaban a Venecia como turistas del Grand Tour adquirían sus vedutas y las mostraban a su regreso como lo hacemos con las fotografías hoy en día. 

Canaletto estuvo dotado de un excepcional talento intuitivo frente a los fenómenos naturales y de una capacidad técnica impresionante para captar la realidad. Gracias a sus vedutas, podemos conocer a detalle la vida del siglo XVIII veneciano: encontramos en ellas a los habitantes de la ciudad participando en el carnaval, en el mercado, las regatas o paseando por la plaza.

 

Regata en el Gran Canal, Canaletto, 1740

 

El destino del Bucintoro 

 

Como mencionamos, el último de estos palacios flotantes fue destruido en 1798 por orden de Napoleón Bonaparte para simbolizar su victoria tras la conquista de Venecia. 

En febrero del 2008, se creó la "Fundación Bucintoro": un proyecto de veinte millones de dólares para reconstruir este navío exactamente como en el siglo XVIII. A pesar de que las obras comenzaron en el muelle naval del Arsenale, el proyecto fue detenido y no se han tenido noticias desde entonces.   

Hoy en día se ha recuperado el "matrimonio del mar" como recreación histórica: el alcalde de la ciudad y el obispo encabezan el evento a bordo de un navío mucho más sencillo. 

 

Recreación actual del "Matrimonio del mar" en la Fiesta della Sensa. 

 

Aunque el Bucintoro ya no existe, la conexión simbólica entre la ciudad y el mar sigue siendo igual de importante para la identidad histórica y cultural de Venecia. 

¿Quieres conocer más sobre la historia de Venecia a través de su pintura? Puedes consultar nuestro curso Venecia: escenas de luz y color haciendo click aquí. 

 


 

Bibliografía

Crowley, R. (2019). Venecia, Ciudad de la fortuna, auge y caída del Imperio naval veneciano. España: Ático de los libros

Fortini B., P. (2008). Arte y vida en la Venecia del Renacimiento. Madrid: Akal

Kaminski, MN. (2013). Venecia, Arte y Arquitectura. China: H.F. Ullmann

Norwich, J.J. (2018). Historia de Venecia. España: Ático de los libros

Varios (2021). La República de Venecia. Estados Unidos: Charles River

Varios (2016). Venecia, Arte y Arquitectura. China: Könemann

 


 

Autora

Sara Padilla. Licenciada en Historia por la Universidad Autónoma de Aguascalientes y escritora con estudios en Escritura Creativa y Crítica Literaria por la Universidad Nacional Autónoma de México. 

¿Quieres recibir tu break cultural?

Si eres un apasionado de la historia y el arte, regístrate aquí y recibe todos nuestros contenidos.